Primeros contactos en el Parlament de Catalunya

Llegeix-ho en català

Este artículo es una traducción del post que se publicó el día 20 de Mayo de 2016.

El 19 de Mayo, un equipo de la Plataforma Trans*forma la Salut fué al Parlament de Catalunya para empezar las reuniones con diferentes grupos políticos.

parlament 19-5

Esther de Chrysallis Catalunya, Mar e Ivana de Generem! I Pilar de ACATHI empezaron estas rondas de contacto para dar a conocer nuestra iniciativa a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Aquí os dejamos algunos extractos del dossier que presentó nuestro equipo de wonderwomen! 

.

Nuevo modelo de atención integral a la salud de las personas trans*

Situación actual en la atención a la salud de las personas trans* en la sanidad pública catalana y propuesta de cambio hacia un modelo integral y respetuoso”

(Pequeña presentación del hecho trans y el marco legal actual)

A pesar del amparo de la ley, las personas trans* nos encontramos con una realidad muy diferente en nuestro día a día. Las identidades trans* se cosifican como hechos biomédicos derivados de un trastorno mental (actualmente diagnosticado como disforia de género) y esto tiene una serie de consecuencias graves: se nos niega la autonomía y la legitimidad para realizar modificaciones corporales y cambios en la documentación legal según nuestra voluntad, sufrimos problemas de socialización cuando lo hacemos de acuerdo a nuestro sexo

manifestacio trans
Manifestación trans* por la despatologización, 2015

sentido y vivimos nuestras identidades des de patrones no heterosexistas ni binarios (patrones rígidos basados en la oposición hombre/mujer), etc. Las instituciones nos niegan los derechos y nos tutelan, los medios de comunicación nos estigmatizan y nos reducen a imágenes estereotipadas, los agentes de producción de conocimiento refuerzan paradigmas patologizantes, victimizadores, clasistas y no igualitarios, mientras el mercado de trabajo nos excluye sistemáticamente.”

Una vez explicados estos aspectos, nuestra presentación se centra en mostrar que tipo de atención sanitaria estamos recibiendo actualmente las personas trans*, cuáles son los dos modelos que existen y cómo los vivimos (con extractos de relatos personales que hemos ido recogiendo desde hace meses).

Actualmente, la atención sanitaria de las personas trans* en Catalunya está marcada por ideas obsoletas que obedecen más a una interpretación personas de sus profesionales que a la realidad de la mayoría de las personas trans*. Las personas del colectivo nos tenemos que enfrentar diariamente a facultativos que todavía ven la transexualidad como un trastorno mental que requiere un diagnóstico psiquiátrico/psicológico, que se guían por protocolos anticuados que, hoy en día, han sido desestimados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) i el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades). Al mismo tiempo, la comunidad científica está poniendo en duda todos los manuales que trabajan a través del diagnóstico en el momento de abordar el hecho trans gracias a la evolución de la psiquiatría, que se nutre de los avances neurocientíficos y de los cambios en los diferentes paradigmas sociales.

En Catalunya, la unidad de referencia en el sistema público de salud es la UTIG del Hospital Clínico (basado en un modelos biomédico que trabaja a través del diagnóstico). En esta unidad, las personas del colectivo trans* sufrimos evaluaciones diagnósticas arbitrarias subjetivas, clasistas yllibres patologitzants heteronormativas para poder acceder a la atención médica que necesitamos. Nos vemos obligados a tratar con facultativos que no escuchan, que juzgan cuerpos, que fiscalizan prácticas sexuales, que deciden qué tenemos que decir y hacer en el ámbito familiar, en el trabajo, con la pareja, etc. Los tratamientos que se ofrecen son obligatorios, despersonalizados y de acceso limitado solo a quién supera las evaluaciones basadas en modelos muy rígidos. Los tratamientos son procesos de hormonación y de terapia obligatorios para poder obtener los informes médicos que permiten acceder al cambio legal de nombre y de género en el Registro Civil. Las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas son opacas y están saturadas, hasta extremos que muchas personas pueden llegas a esperar 25 años para ser intervenidas. La atención a la diversidad (menores, tercera edad, personas con diversidad funcional, enfermedades crónicas, etc.) también es muy deficiente en esta unidad.

Fuera de esta unidad, por desgracia, las dinámicas se repiten en muchas consultas privadas y en otras áreas de atención de la sanidad pública. A pesar de esto, desde 2012 y exclusivamente a nivel ambulatorio, encontramos el ejemplo positivo de la unidad Trànsit (basado en un modelo bioplsicosocial que trabaja a través del acompañamiento y el consentimiento informado).

logo transit

En Trànsit se escucha, se acompaña y se facilita una atención individualizada y no patologizante a muchas personas trans* y se reconoce a la persona que acude a la unidad como a la única protagonista en las decisiones sobre su proceso.”

También incluimos un glosario, nuesto decálogo y las peticiones que hacemos.

.
parlament i Evole
Nuestras compañeras salieron contentas y valoran muy positivamente las reuniones.

Además, tuvieron la suerte de coincidir con Jordi Evole y no perdieron la oportunidad de informarlo para que nos apoye!

.

.

Esperamos  poderos dar buenas noticias pronto!

Si queréis dar apoyo a nuestro trabajo, podéis rellenar el formulario de adhesiones,

¡cuantos más seamos, más ferza tendremos!

wonder-woman-earth-one3

.

 

.

 

Advertisements

Un pensament sobre “Primeros contactos en el Parlament de Catalunya

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s