Empezamos!

Llegeix-ho en Català
Traduzione in italiano

Esta es una traducción del post que publicamos el 12 de Mayo de 2016

Te damos la bienvenida la blog de Trans*forma la Salut, la Plataforma por un nuevo modelo de salud trans*! Hace ya unos años que desde varios colectivos se está luchando para cambiar el trato patologizante que sufrimos las personas trans*. Actualmente, para poder transitar de forma legal y recivir los tratamientos médicos que muchos de nosotros sentimos necesarios, todavía estamos obligados a pasar por un sistema médico que nos diagnostica para darnos acceso a lo que creemos es un derecho. Las personas trans* tenemos derecho a construir nuestra identidad y no queremos que se nos tutele ni estar a merced de la voluntad y los prejuicios de unos profesionales que nos tratan como pacientes y no como a personas con una identidad de género diversa que tienen unas necesidades específicas.

Nuestra plataforma surge de la voluntad de unir fuerzas desde el máximo de asociaciones y personas trans* para que las instituciones escuchen cuáles son nuestras necesidades y reivindicaciones. Ya no queremos seguir siendo agentes pasivos de un sistema que nos discrimina y nos quita el derecho a decidir sobre nuestra vida y nuestro cuerpo.

Entre todos entamos recogiendo testimonios y trabajando en una propuesta de un nuevo modelo sanitario que siga la legalidad vigente, respetando la ley catalana 11/2014 contra la LGTBIfòbia y los Derechos Humanos. Este será un modelo que respetará a todas las personas trans* en su gran diversidad y que será sensible y tendrá en cuenta aquellas de nuestro colectivo que están en situaciones más vulnerables. Un modelo basado en el respeto y el acompañamiento, que cubra nuestras necesidades y no deje a nadie exculido.

Si sientes que esta también es tu lucha o la de los tuyos, adhiérete a nuestra iniciativa y danos apoyo. En los proximos días iremos informando de las iniciativas que estamos haciendo para conseguir nuestro objetivo. Para seguirnos lo puedes hacer desde el blog, desde twitter o desde facebook. ¡Y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros!

Aquí tienes nuestro deálogo de trabajo, del que partimos para nuestro proyecto:

DECÁLOGO

  1. Existen otras condiciones de género más allá del binarismo que estructura la sociedad occidental actual: hombre/mujer. La condición trans* no es una patología, es una condición tan antigua como el ser humano que ha enriquecido todas las ociedades que la han considerado y respetado como activo.
  1. Entre los derechos humanos básicos se encuentra el derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo personal que incluye la identidad de género. Cada uno construye esta identidad libremente y debe ser reconocida y respetada por la sociedad y por la Administración, que además debe velar-la. La transfobia, es decir, el ataque o prejuicio contra la libertad de identidad de género, debe ser perseguida.
  1. Se debe proteger la libertad de las personas menores de edad (de 0 a 18 años) para desarrollarse sin condiciones de género. Respetando su identidad, previniendo la violencia de género, incluyendo referentes positivos de identidades diversas en su educación, etc
  1. El modelo sanitario de atención a las personas trans* debe ser no patalogitzador y desmedicalizado. Debe acompañar al individuo respetando sus tempos y proporcionarle instrumentos (como pueden ser acompañamiento psicológico, tratamientos hormonales, operaciones, etc) Para ayudarle en la construcción de su identidad de género siempre respetando sus decisiones.
  1. El acceso a estos recursos sanitarios debe ser libre y universal, sin condiciones. La administración no puede ni obligar (e.g. en el caso de recien nacidos intersex) ni negar (e.g. negando la condición de trans* con un diagnóstico) el uso de alguno de estos recursos.
  1. Todo el personal de la administración que tenga que tratar con personas trans* debe recibir formación específica de sensibilización. En particular los profesionales del sistema sanitario, que además deben tener conocimientos sobre la diversidad de género y de los procesos de transición.
  1. Los miembros del colectivo son activos indispensables para la creación, desarrollo y evaluación de cualquier proyecto que tenga que ver con el colectivo, ya sea en materia de salud, educación, medios, etc.
  1. Dentro del colectivo hay sectores especialmente estigmatizados y maltratados que deben contar con una atención y soportes específicos: personas mayores, menores, personas privadas de libertad, con diversidad funcional, personas migradas (también de solicitantes de asilo ), personas en el entorno del trabajo sexual, personas con enfermedades crónicas (VIH, afectación de salud mental, etc.), personas sin recursos económicos o apoyo familiar, víctimas de trata, personas que pertenecen a etnias minoritarias, personas que se visibilizan en comunidades religiosas, y otros.
  1. Igualdad efectiva al acceso a una vida digna garantizando el acceso al mercado laboral en igualdad de oportunidades, por ejemplo favoreciendo la eliminación de la opinión distorsionada y negativa que se tiene de las personas trans*.
  1. Como colectivo estigmatizado, estereotipado y “folklorizado”, los medios de comunicación tienen la obligación de darnos más visibilización y que ésta sea responsable, veraz y positiva.

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s