Comunicado de Trans*forma la Salut en respuesta a la PNL propuesta por el PSOE

Barcelona a 17 de enero de 2017

A mediados de diciembre la Plataforma Trans*forma la Salut, creada en el 2015 por los colectivos trans* catalanes Generem!, ACATHI, Chrysallis Catalunya, Associació Transsexuals de Catalunya, En Femme y Joves Trans* Barcelona (a los que recientemente se han unido AMPGIL Catalunya, Colors de Ponent y Violeta Trans) así como activistas individuales y que cuenta con el apoyo de más de 60 entidades (entre ellas col·lectivos LGTBI, ayuntamientos y Amnistia Internacional) y más de 1000 personas a título individual, tuvo conocimiento de que por parte del PSOE se registró en el Congreso de los Diputados una propuesta no de Ley con una serie de propuestas para ser aprobadas. Las propuestas son 1) cuantificar la demanda existente de atención sanitaria de las personas trans*, 2) elaborar un mapa de Unidades de Identidad de Género identificando su cartera de servicios y sus dotaciones de recursos 3) promover un plan junto con las CC.AA para optimizar la distribución de estas unidades para atender la demanda existente 4) analizar la conveniencia de establecer alguna de estas unidades como unidad de referencia nacional para que sirva como modelo de buenas prácticas para el resto d CC.AA y 5) recuperar la financiación de los tratamientos farmacológicos y asegurar su disponibilidad comercial.

El 22 de Diciembre de 2016 la FELGTB, publicó un comunicado en el que apoyaba, junto con AMPGYL y la Fundación Daniela la referida propuesta no de Ley.

La Plataforma por los Derechos Trans* “Nadie sin Identidad” el 23 de Diciembre de 2016 reclamó públicamente la retirada de tal iniciativa entre otras muchas muestras de desacuerdo con la misma.

La Plataforma Trans*forma la Salut, desde el 2015, viene impulsando una campaña de incidencia política para modificar la atención a la salud de las personas trans* en Cataluña. Para ello, elaboró una propuesta de modelo basado en experiencias preexistentes como la de Canadá, en la experiencia práctica del Servei Trànsit de Barcelona y ha contado con el asesoramiento de profesionales de la salud y del derecho para su confección. En la actualidad se está trabajando con el Departamento de Salud catalán la culminación de la puesta en marcha del nuevo modelo que ha sido sustancialmente acogido por la administración autonómica. En fechas cercanas se espera la aprobación de una moción parlamentaria en apoyo al derecho a la identidad y al cambio del modelo de atención a la salud actual.

A raíz de estos acontecimientos, Trans*forma la Salut desea exponer su posicionamiento:

  1. La Plataforma Trans*forma la Salut celebra que se den iniciativas por parte de los colectivos trans* para mejorar la atención de la salud de las personas trans*, y es conocedora de la tarea que diversos colectivos estatales vienen desarrollando desde años atrás en este sentido.

  1. La Plataforma Trans*forma la Salut hubiera celebrado poder compartir su experiencia y haber podido aportar contenidos en la elaboración de la Propuesta No de Ley.

  1. La Plataforma Trans*forma la Salut comparte la conclusión según la cual la atención a las personas trans* es del todo deficitaria en cuanto a calidad del servicio, a escasez de recursos y a acceso desigual a lo largo del territorio.

  1. La Plataforma Trans*forma la Salut entiende que la atención sanitaria del colectivo trans* a través de las Unidades de Identidad de Género (UTIG o más tarde UIG) ha demostrado su ineficacia para tratar la complejidad y diversidad de la condición trans*. Por tanto, creemos que hay que superar ese modelo obsoleto basado en el espíritu de la Ley del 3/2007, que exige un diagnóstico psiquiátrico de disforia de género.

  1. En lugar del presente modelo, creemos que es necesario cambiar el paradigma y atender a la salud de las personas trans* mediante un nuevo modelo totalmente despatologizador de la persona. El modelo propuesto por Trans*forma la Salut se basa en la atención primaria y en su caso en centros de referencia y formación del personal sanitario, que no pueden incluir en ningún caso psiquiatras ni psicólogos que basen su atención en métodos clínicos ni, en general, ningún método de diagnóstico. Igualmente las derivaciones puntuales a especialistas se realizan para casos particulares y no para grupos. El trato debe partir del consentimiento informado, atender a la diversidad de géneros y su manera de vivirlos, atendiendo a las necesidades de cada persona adulta, menor y a las intereseccionalidades que atraviesan las vidas de muchas personas, cubrir de manera integral la atención a la salud de la persona y contar con suficientes recursos y con la formación del personal de toda la sanidad pública en cuestiones de género, de diversidad sexo afectiva y de no discriminación. Todos los profesionales que atienden a las personas trans* deben ser transpositivos (entendiendo por transpositivos profesionales con una mirada social y abierta hacia  las diversidades de género, que basan su práctica en el acompañamiento a los procesos, en el libre desarrollo y en las necesidades de cada persona individual).

  1. Remarcamos que el modelo propuesto por Trans*forma la Salut evidencia la necesidad de una mirada social no biomédica en la atención a la salud de las personas trans a través de la figura del psicólogo social (siempre opcional i a petición de la persona atendida), que se contrapone a la del psiquiatra y, en particular, a la del psicólogo clínico exigido actualmente por la contratación de profesionales en la sanidad pública. Las competencias básicas del psicólogx clínico son la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de trastornos mentales, siendo su formación y práctica profesional fundamentalmente orientadas al ámbito hospitalario. Este perfil profesional se contradice con la despatologización que exigimos de la cuestión trans*, que debe ser contemplada como una condición o diversidad social y no como una patología o trastorno mental. Consecuentemente, el perfil del psicólogx que acompañe a la persona trans* a demanda de ésta debe ser un perfil especialista transpositivo formado en un marco teórico y de intervención constructivista humanista para abordar el trabajo desde una visión no patologizante real (en trato y método) a través del apoyo y acompañamiento terapéutico. 

  1. Por todo lo expuesto, la Plataforma Trans*forma la Salut exige la clausura de las actuales Unidades de Trastorno de Identidad de Género (UTIG o UIG), por estar basadas implícita y explícitamente en métodos patologizadores, y por estar ubicadas en el contexto hospitalario, no considerando el hecho trans como una caracaterística más del ser humano y no respetando la accesibilidad territorial. No por ello la Plataforma renuncia en absoluto al rigor en la atención a la salud de las personas trans*, sino que entendemos que el rigor médico verdadero se consigue compatibilizando la praxis médica y la dignidad y libertad de las personas.

  1. Trans*forma la Salut entiende que el modelo consensuado por los colectivos trans* catalanes en el que ha venido trabajando en estos dos últimos años, es pionero des del momento en el que incorpora ese nuevo paradigma y es respetuoso con los derechos fundamentales de las personas trans*. El mismo debería ser tenido en cuenta como referencia y como ejemplo de buenas prácticas, tanto en el diseño del mismo, como en su contenido, su implementación y evaluación posterior, por el hecho de contar con la presencia, evaluación y la intervención de los colectivos trans* en todo momento.

  1. La Plataforma Trans*forma la Salut comparte plenamente la necesidad urgente de asegurar el abastecimiento de tratamientos farmacológicos por parte del Estado, y aboga por incluir en las indicaciones de los compuestos hormonales a las personas trans* que deseen llevar a cabo un tratamiento hormonal cruzado.

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